La mujer con cara de caballo

La Mujer con cara de caballo

Click para ampliar

Había escuchado acerca de éste relato en distintas ocasiones antes de decidirme a utilizarlo como el tema para la ilustración de hoy. Desafortunadamente, no me dió por buscar directamente un artículo que la mencionase, hasta que la había terminado… Y vaya desmadre, che. Escuché que en La Mano Peluda la mencionaban como la X’tabay, pero también encontré una entrada en la wikipedia que lleva la imagen de una mujer con cara de caballo y que la nombra Siguanaba, pero al leer la descripción de ambas criaturas, ninguna mencionaba nada acerca de caras de caballo.

En fin, que si encontré relatos acerca de esta criatura, pero con el poco original nombre de ‘Mujer con cara de caballo’. Nada de nombres fresones con raíces prehíspanicas. Sniff.

Básicamente, la anécdota relata que esta mujer suele aparecerséle a los hombres, especialmente a los calenturientos o ‘donjuanes’ que gustan de presumir sus conquistas, y los invita a seguirla, valiéndose del escultural cuerpo que se transparenta por debajo de su camisón. Una vez que la víctima se ha acercado lo suficiente, esta vuelve su rostro hacia él (hasta este momento, siempre ha procurado permanecer de espaldas), pegándole un terrible susto. Hay variantes del relato en las que la mujer se encarga de arrojar al desafortunado a un barranco, una vez que lo ha asustado.

About these ads

3 comentarios hacia “La mujer con cara de caballo”

  1. Gakilmasera Dice:

    En mexico se dice que es una variante de la llorona, que se dedica a asustar a los hombres, por lo general, borrachos que la siguen y entonces los mata del susto

  2. [...] Click here for photo source. Share this:TwitterFacebookDiggStumbleUponRedditLike this:LikeBe the first to like this post. This entry was posted in Belize Culture and tagged Belize, Belize Culture, Belize Folklore, Culture, Folklore by Lower Dover Field Station. Bookmark the permalink. [...]

  3. Llamada en mí país (Costa Rica):”La Segua”!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: