El Zaratán

El Zaratán

Click para ampliar

El Zaratán es una tortuga gigante y de naturaleza pasiva, que suele dormir por prolongados períodos de tiempo. Durante estos lapsos, capas de sedimento, polvo y demás cosas se asientan en su caparazón, terminando por crear un ecosistema completo en su dorso. Son varios los relatos de marinos que refieren haber llegado a explorar una isla sin nombre, sólo para encontrarse que al intentar encender fuego en ella, la isla comienza a moverse. Algunos relatos terminan con la isla húndiendose en el mar, ahógando a aquellos que se encontraban en ella.

Con el paso del tiempo, los períodos en los que Zaratán dormita se van haciendo cada vez más y más largos, hasta que este se convierte en una parte permanente del paisaje.

Borges también refiere otra versión en su libro, en la cuál la criatura es una ballena:

En el bestiario anglosajón del códice de Exeter, la peligrosa isla es una ballena, “astuta en el mal”, que embauca deliberadamente a los hombres. estos acampan en su lomo y buscan descanso de los trabajos de los mares; de pronto, el Huésped del Océano se sumerge y los marineros se ahogan. En el bestiario griego, la ballena quiere significar la ramera de los proverbios (“sus piés descienden a la muerte; sus pasos sustenan el sepulcro”); en el bestiario anglosajón, el Diablo y el Mal. Guaradará ese valor simbólico en Moby Dick, que se escribirá diez siglos después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: